Cátedra Alicia Goyena
Novedades
A partir del viernes 1 ero marzo la Biblioteca Alicia Goyena amplía el horario de atención al público. Podrán visitarnos de LUNES A VIERNES de 10 a 18hrs.
LOS ESPERAMOS!!
Comunicamos a nuestros usuarios el horario especial de biblioteca desde el LUNES 18 hasta el VIERNES 29 de diciembre.
Los esperamos!!
Tenemos el placer convocarlos nuevamente al tradicional Préstamo de Verano y a la Regalería de Libros y Revistas en la Biblioteca “Alicia Goyena”.
Pueden llevar hasta cuatro libros en préstamo hasta el 1° de marzo del 2024. Si los leen en enero, la Biblioteca reabre el 1° de febrero del 2024.
Los esperamos desde el lunes 4 de diciembre hasta el viernes 15 de diciembre, de 11 a 18 hs.
Seguimos con las recomendaciones filosóficas!!!
Carlos Vaz Ferreira (1872-1958) es, tal vez, el filósofo más reconocido de Uruguay. Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho, pero dedicó su vida a la enseñanza pública, en diferentes niveles. Fue profesor de Filosofía en secundaria y de Filosofía del derecho en la Facultad de Derecho. Integró el Consejo Directivo de Instrucción Primaria, fue Decano de Preparatorios, Maestro de Conferencias y Rector de la Universidad de la República. Asimismo, fue Director y Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de dicha universidad.
En biblioteca contamos con tres de sus obras más destacadas: “Lógica Viva” (1910), “Sobre feminismo. (1933)” y “Fermentario” (1938).
Te dejamos algunas frases de “Fermentario”, de la sección “Psicogramas”:
* “Dos clases de “pensadores”: los que manejan las clasificaciones, y los que son manejados por ellas”.
* “Muchísimos son liberales para todas las libertades ya adquiridas, y formidables conservadores para las que aún hay que adquirir”.
* “¡Qué difícil es el sacrificio antes de hacerlo; y, después de hecho, ¡qué fácil!”.
¿Te gusta alguna de ellas?, ¿qué otras frases conocés del autor?
Y si te interesa saber más sobre Vaz Ferreira, te contamos que puedes conocer la casa-quinta en la que vivió, situada en el barrio Atahualpa, de Montevideo.
En el día de hoy te recomendamos una novela filosófica titulada “El mundo de Sofía”, escrita por el Profesor de Filosofía noruego Jostein Gaarder (Oslo, 1952- ).
Trata sobre una joven llamada Sofía Amundsen, quien poco antes de cumplir 15 años recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: «¿Quién eres?» y «¿De dónde viene el mundo?». Esta carta será el punto de partida para un apasionado viaje a través de la historia de la filosofía.
El libro comienza así: “Sofía Amundsen volvía a casa después del instituto. La primera parte del camino la había hecho en compañía de Jorunn. Habían hablado de robots. Jorunn opinaba que el cerebro humano era como un sofisticado ordenador. Sofía no estaba muy segura de estar de acuerdo. Un ser humano tenía que ser algo más que una máquina.”
Te dejamos dos interesantes frases de esta novela para pensar:
* “Es importante preguntar, pero no siempre hay que tener prisa por contestar” (1991, p. 503).
* “En cuanto se concentraba en el hecho de que existía, inmediatamente surgía la idea del fin de la vida. [...] La vida y la muerte eran como dos caras del mismo asunto” (1991, p. 5).
¿Te interesa seguir leyendo? Te invitamos a buscar el libro en biblioteca!!!
Durante todo el mes de agosto estaremos homenajeando una selección de autores nacidos en este mes: Idea Vilariño, Isabel Allende, Jean François Lyotard, Jorge Luis Borges, Jostein Gaarder y Julio Cortázar. Los esperamos!
Dolores Reyes (Buenos Aires, 1978) es docente, escritora, feminista y madre de siete hijos.
“Cometierra” es su primera novela. La escribió durante cuatro años, luego de haber participado en el taller de escritura de Selva Almada y Julián López. Su publicación en 2019 obtuvo un interés inmediato, convirtiéndose en una de las voces más destacadas de la nueva literatura latinoamericana.
Es una novela breve, ambientada en la pobreza, la precarización y la explotación de los niños y adolescentes del conurbano bonaerense. La protagonista es una niña que tiene el don de conectar con personas desaparecidas tras comer tierra y por ello recibe, de forma casi imparable, el pedido de ayuda de familiares que buscan a mujeres que son víctimas, casi todas, de femicidio.
Desde un tema oscuro, Dolores Reyes logra construir personajes entrañables y jóvenes que, a pesar de todo, intentan ser dueños de su propia vida.
Compartimos con ustedes un fragmento de la novela y los invitamos a leerla. Está disponible para préstamo en nuestra biblioteca.
“...Empezaba a ver que los que buscaban a una persona tienen algo, una marca cerca de los ojos, de la boca, la mezcla de dolor, de bronca, de fuerza, de espera, hecha cuerpo. Algo roto, en donde vive el que no vuelve...”