DICIEMBRE min compressed

 

Lluvia, viento, truenos, frío… un 31 de octubre ideal para invitarlos a leer (o volver a leer) a uno de los mejores escritores de historias de horror, sin duda alguna.
En la Biblioteca de La Casa de Alicia habita la edición en dos tomos de los “CUENTOS MACABROS” de Edgar Allan Poe (Edelvives, 2019), traducidos por Julio Cortázar e ilustrados por el artista francés Benjamin Lacombe.
Dice Cortázar, nuestro querido “Gran Cronopio”, sobre la obra de Poe: “es tan profundamente temporal como para vivir en un continuo presente, tanto en las vitrinas de las librerías como en las imágenes de las pesadillas, en la maldad humana y también en su búsqueda de ciertos ideales y de ciertos ensueños.”
El tomo I reúne 8 cuentos: “Berenice”,“El gato negro”,“La isla del hada”, “El corazón delator”,“La caída de la Casa Usher”,“El retrato oval”,“Morella” y “Ligeia”, e incluye el artículo de Charles Baudelaire (“Edgar Poe, su vida y sus obras”) que fue prólogo a la edición “Narraciones extraordinarias de Edgar. A. Poe” de 1856
El tomo II lo integran “Metzengerstein”,“Eleonora”,“El jugador de Ajedrez de Maelzel”,“El rey Peste”,”Conversación con una momia” y “Manuscrito hallado en una botella”, y las “Nuevas notas sobre E. A. Poe” de Baudelaire de la edición “Nuevas narraciones extraordinarias” de 1857.
Ambos tomos tienen el apartado “Biografías y bibliografías”, que nos permite conocer a los artistas cuyas obras dialogan en estas páginas: Edgar Allan Poe, Julio Cortázar, Charles Baudelaire y Benjamin Lacombe.
Y hablando de diálogos entre lenguajes artísticos… el pasado 12 de octubre se estrenó “La caída de la Casa Usher”, miniserie estadounidense creada por Mike Flanagan. Los 8 episodios están inspirados en cuentos de Poe: “La máscara de la muerte roja”, “Los crímenes de la calle Morgue”, “El gato negro”, “El corazón delator”, “El escarabajo de oro”, “El pozo y el ṕéndulo”, el cuento que da título a la serie (“La caída de la Casa Usher”), y, por supuesto, el poema “El cuervo”. Personajes surgidos de otras obras de Poe recorren los episodios de la serie, homenajeando al escritor de estas inolvidables historias.
Disfruten de los “Cuentos macabros”… y desde La Casa de Alicia les deseamos que tengan dulces sueños...
CUENTOS MACABROS