MAYO banner

Gracias a los usuarios de la biblioteca seguimos redescubriendo autoras de nuestros estantes. El nombre de Susana Soca es frecuente en diferentes ámbitos de nuestro país: fue una librería en Punta Carretas; es el nombre de una escuela; refiere a un premio creado por la Universidad de la República; en honor a su padre, el nombre del pueblo “Mosquitos” pasó a ser Soca y la construcción de la capilla en la misma localidad fue hecha para homenajearla.
Juan Carlos Onetti le dedicó su novela “Juntacadáveres”: «Por ser la más desnuda forma de la piedad que he conocido; por su talento». Jorge Luis Borges escribió un poema sobre ella y Pablo Picasso la retrató.
Ocupó un rol fundamental en la dinamización de la cultura a mediados del s. XX en nuestro país, siendo editora, mecenas, poeta, fundadora y directora de la revista “La Licorne” (París, 1947-1948; Montevideo, 1953-1959). Sin embargo, su obra ha tenido pocos lectores, tal vez por su muerte repentina a los 52 años en un accidente aéreo.
Su obra fue publicada de forma póstuma bajo el sello de La Licorne, convertido en editorial para la ocasión: "En un país de la memoria" (1959), "Noche cerrada" (1962), y "Prosas de Susana Soca" (1966). Estos últimos dos están disponibles en nuestra biblioteca.
SOCA