PORTADA PÁGINA WEB

“El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha” es una novela del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Originalmente fue publicada en dos tomos: el primero, de 52 capítulos, es de 1605; y el segundo, de 74 capítulos, es de 1615.

Sus protagonistas son Alonso Quijano -Don Quijote-; y su escudero Sancho Panza. Don Quijote es un hidalgo de 50 años aproximadamente, alto y muy delgado, que decide ser un caballero andante, como aquellos que aparecen en sus libros de caballerías favoritos, junto a su viejo caballo Rocinante. Sancho Panza es su vecino, un hombre de constitución fuerte y baja estatura, de origen humilde, que decide lanzarse a la aventura ante la insistencia de su amigo, llevando su asno Rucio. Durante el recorrido, el Quijote da rienda suelta a su imaginación, a la par que a su locura, al transformar la realidad que lo rodea. Así, confunde una venta con un castillo, a un ventero con el señor del castillo -quien le sigue la corriente y lo nombra caballero-, a los molinos de viento con gigantes, y convierte a una plebeya en la hermosa doncella Dulcinea del Toboso, de la que se enamora perdidamente.

El Quijote experimenta una locura llena de cordura, a través de la cual toma la palabra el gran Cervantes. La novela es una parodia, es decir, una imitación burlesca de las novelas de caballerías medievales, y constituye una crítica a la sociedad de la época. En este sentido, se la considera una obra cumbre de la literatura española e incluso la primera novela moderna.

Te dejamos una bellísima frase de Cervantes, expresada a través de Don Quijote, que destaca la libertad como uno de los dones más preciosos que tenemos como seres humanos:

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres” (Segunda parte, Capítulo LVIII).

En esta página puedes encontrar algunas más. ¿Qué frase del libro te gusta a vos? Te invitamos a contarnos!!!

También a pasar por biblioteca para visualizar la exposición que hemos realizado para el mes de abril, en homenaje a Cervantes. Y a llevar en préstamo alguno de sus libros!!!

Mayor información sobre la obra.

Libro completo en línea aquí.