PORTADA PÁGINA WEB

Durante todo el mes de marzo en la Biblioteca «Alicia Goyena» estaremos celebrando el Mes de las Mujeres, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Este día comenzó a conmemorarse por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1975, pero encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que reclamaban, principalmente en Europa, el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad de género.

En esta oportunidad, queremos homenajear a las Mujeres Filósofas, que con sus ideas y vidas han dejado sus huellas en la historia del pensamiento. Algunas de ellas incluso han plasmado por escrito sus reflexiones. Hemos realizado una selección de obras, que podrás encontrar en la sala general de lectura.

Hoy les contamos sobre una de estas filósofas, Simone de Beauvoir (1908-1986), firme defensora de los derechos humanos y de la mujer, al punto que se la considera «madre del feminismo». En biblioteca contamos con dos de sus libros, que están en exposición, para llevar en préstamo. Se trata de «La mujer rota» , que reúne tres cuentos («La edad de la inocencia», «Monólogo» y «La mujer rota»), en los que la autora expone sus planteamientos éticos y sociales sobre la condición femenina; y “Memorias de una joven formal”, autobiográfico.

Te dejamos dos frases de la filósofa. La primera es:

“Solo después de que las mujeres empiezan a sentirse en esta tierra como en su casa, se ve aparecer una Rosa Luxemburgo, una Madame Curie. Ellas demuestran deslumbrantemente que no es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia”.

Y la segunda, que nos gustó mucho por su referencia a los libros, la lectura y la cultura, es:

“Cuando era niña, cuando era adolescente, los libros me salvaron de la desesperación: eso me convenció de que la cultura era el valor más alto”.

Te invitamos a pasar por biblioteca y llevar algún libro escrito por alguna mujer filósofa!!!

 

Texto y fotografía: Lourdes García.

Afiche: Martha Argente.