PORTADA PÁGINA WEB

    • La Casa de Alicia abre sus puertas para recibirlos! 
    • En breve estaremos comunicando novedades. Estén atentos.

¿Has escuchado hablar de Felisberto Hernández (1902-1964)? Si no es así, te contamos que es un escritor uruguayo nacido en Montevideo, un 20 de octubre, como hoy, de 1902. Desde pequeño estudió piano, armonía y composición con Clemente Colling. Luego se dedicó a realizar conciertos de piano y se perfeccionó con el maestro Guillermo Kolischer.

Fotografía: Lourdes García

Simultáneamente, comenzó a publicar sus primeros escritos. Algunas de sus obras son: “Fulano de tal” (1925), “Libro sin tapas” (1929), “La cara de Ana” (1930), “La envenenada” (1931), “Por los tiempos de Clemente Colling” (1942), “El caballo perdido” (1943), “Nadie encendía las lámparas” (1947), “Las Hortensias” (1949), “El cocodrilo” (1949), “La casa inundada” (1960), “Tierras de las memoria” (publicada póstumamente en 1965), “Primeras invenciones” (1969), “El caballo perdido” (1970), “Cuentos fantásticos” (1972), “Diario del sinvergüenza y últimas invenciones” (1974), y “Autobiografía” (1986).

El escritor falleció en Montevideo, el 13 de enero de 1964.

En biblioteca contamos con los siguientes cuentos de este autor: “El cocodrilo”, “La pelota”, “Mi primer concierto”, “Lucrecia”, “Muebles 'El Canario'”, “La casa inundada”, entre otros.

Te dejamos el fragmento con el que comienza su cuento “El cocodrilo”: En una noche de otoño hacía calor húmedo y yo fui a una ciudad que me era casi desconocida; la poca luz de las calles estaba atenuada por la humedad y por algunas hojas de los árboles. Entré a un café que estaba cerca de una iglesia, me senté en una mesa del fondo y pensé en mi vida. Yo sabía aislar las horas de felicidad y encerrarme en ellas; primero robaba con los ojos cualquier cosa descuidada de la calle o del interior de las casas y después la llevaba a mi soledad. Gozaba tanto al repasarla que si la gente lo hubiera sabido me hubiera odiado”. ¿Querés saber cómo sigue? Te invitamos a biblioteca!!!

También te recomendamos el siguiente video sobre el escritor:

 

Felisberto Hernández: el escritor irregular

Ver en pantalla completa

 

Mayor información: https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/fhernandez/biografia.htm