PORTADA PÁGINA WEB

El premio Nobel de Literatura fue otorgado este año a la escritora francesa Annie Ernaux, “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

Annie Ernaux, nació en Lillebonne (Normandía, Francia), en 1940. Sus padres eran comerciantes. De joven se trasladó a Rouen para cursar estudios universitarios de Literatura. Es autora de los siguientes libros: “Los armarios vacíos” (1974), “La mujer helada” (1981), “No he salido de mi noche” (1997), “Perderse” (2001), "El acontecimiento" (2001), “El uso de la foto” (2005), “Los años” (2008) y “Memoria de chica” (2016).

Marta Domínguez, en “Página Dos” (7/10/2022), ha destacado cinco rasgos en la obra la escritora:

  • Hablar abiertamente de la experiencia del aborto.
  • La defensa de lo local.
  • El ‘yo’ es un ‘nosotras’.
  • Ser una abanderada del feminismo.
  • Honrar la herencia.

También te recomendamos la entrevista realizada por Óscar López, de “Página Dos” a Annie Ernaux.

Y si te gusta el cine, puede interesarte la película francesa de drama, filmada en 2021, basada en la novela "El acontecimiento" de Annie Ernaux (nombre original en francés: "L'Événement"). Está dirigida por Audrey Diwan, con un guión de Diwan y de Marcia Romano, siendo protagonizada por Anamaria Vartolomei y Luána Bajrami. Fue seleccionada para su estreno mundial en competencia en el 78 ° Festval Internacional de Cine de Venecia el 6 de septiembre de 2021, donde la película ganó el León de Oro.

Mayor información: https://www.infobae.com/america/cultura/2022/10/06/en-vivo-entregan-el-premio-nobel-de-literatura-2022/

Ilustración: Niklas Elmehed.