Este año se celebra el centenario del nacimiento de Concepción “China” Zorrilla (1922-2014), actriz uruguaya con una larga trayectoria internacional, especialmente desarrollada en Argentina. Por este motivo, se la ha homenajeado durante el Día del Patrimonio, con el lema “Cultura de dos orillas”.

“China”, cuyo nombre completo era Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, nació en Montevideo el 14 de marzo de 1922. Fue hija del escultor y pintor José Luis Zorrilla de San Martín y nieta del escritor Juan Zorrilla de San Martín. Debutó como actriz en el Estudio Auditorio del SODRE el 23 de noviembre de 1943, con la obra de teatro “La anunciación de María”, de Paul Claudel, dirigida por Román Viñoly Barreto. Integró la Comedia Nacional entre los años 1948 y 1959. Durante ese período fue figura estelar del teatro nacional con una trayectoria artística en la que destaca su participación en los títulos "Bodas de sangre", de Federico García Lorca; "Madre Coraje", de Bertold Brecht; "Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare; y "Las de Barranco", de Gregorio Laferrere. En 1961 pasó a formar parte del grupo de teatro independiente “Teatro de la Ciudad de Montevideo” (TCM). China protagonizó y/o dirigió más de 40 obras teatrales en Uruguay. En el año 1971, China se radicó en Buenos Aires (Argentina), país en el que su carrera como actriz se amplió al cine y la televisión. En 2012, cuando cumplió 90 años, se retiró con la obra “Las d`enfrente” en el Teatro Cervantes de Buenos Aires. Retornó a su casa de Punta Carretas en Montevideo (Uruguay). Falleció el 17 de setiembre de 2014.

¿Te entusiasma conocer un poco más sobre China? Entonces te puede interesar el libro “A mí me aplauden: Las historias que China no contó”, de Diego Fischer, disponible en biblioteca.Te esperamos!!!

Muchas gracias Guillermina (socia de biblioteca y estudiante de la FIC), por salir en la fotografía con una hermosa sonrisa!!!

Mayor información sobre la actriz, click aquí.

Fotografía y texto: Lourdes García.