Diseño universal de aprendizaje y lectura fácil.Centro de desarrollo accesible Final

400 años del nacimiento de Molière!!!

En este 2022 se cumplieron 400 años del nacimiento del poeta, dramaturgo y actor francés Jean-Baptiste Poquelin, más conocido por su nombre artísticoMolière” (París, 15/1/1622-17/2/1673). Autor de “Tartufo”, “Don Juan”, “El avaro” y “El burgués gentilhombre”, es considerado un clásico de la literatura francesa.

El autor nació en una familia acaudalada de tapiceros parisinos. Su abuelo lo llevaba a ver las obras de teatro del Hôtel de Bourgogne. Concurrió al Collège de Clermont (actualmente denominado "Lycée Louis-le-Grand"), donde culminó sus estudios en 1641. Entonces comenzó a trabajar como “ayuda de cámara ordinario y tapicero del rey”, el mismo oficio que había tenido su padre. También estudió abogacía en Orléans, pero se desconoce si llegó a obtener el título.

En 1643, con sólo tenía 21 años, Molière fundó el grupo teatral Illustre Théâtre junto a la actriz Madeleine Béjart. Dos años después, el grupo cayó en bancarrota debido al coste del alquiler del teatro y se deshizo. Molière pasó 24 horas en prisión por las deudas. Al salir de la cárcel, Molière huyó a París con Madeleine y viajó por las provincias de Francia. Durante esta etapa, que duró 13 años, Molière se unió a la compañía del actor francés Charles Dufresne y después creó su propio grupo teatral. A diferencia de otros actores, Molière llevaba una vida acomodada, en parte gracias al mecenazgo de Philippe I, duque de Orléans y hermano del rey. Desde 1645 hasta 1658, su grupo teatral atravesó Francia. En 1655, Molière escribió e interpretó en Lyon su primera comedia teatral: “El atolondrado o los contratiempos”.

En 1658, Molière volvió a París y actuó ante el rey en el Louvre, que se podía alquilar como teatro en aquella época. Primero se representó la tragedia “Nicomedes”, de Pierre Corneille, y después la farsa “El doctor enamorado”.

Una de las obras de teatro más famosas de Molière ha sido “Las preciosas ridículas”, desde que se estrenó el 18 de noviembre de 1659, en el Petit-Bourbon. Aunque Molière tenía predilección por las tragedias, se hizo famoso por sus comedias y sus farsas.

Durante los últimos años de su vida, Molière siguió escribiendo e interpretando sus mejores obras, como “El misántropo”, de 1666; “El médico a palos”, del mismo año; y “Las mujeres sabias”, de 1672.

Molière padecía tuberculosis, y en 1673 se desplomó dos veces y sufrió una hemorragia mientras actuaba en la última obra que escribió: “El enfermo imaginario”. Al terminar, falleció en su casa, el 17 de febrero de 1673.

Te dejamos una fotografía con algunos libros de Molière con los que contamos en biblioteca. Vení cuando quieras!!! También puedes agendarte previamente en: https://bibliotecaaliciagoyena.setmore.com/

Fuente y mayor información: https://artsandculture.google.com/story/ogXhNMvLpHQ-Kg?hl=es