Diseño universal de aprendizaje y lectura fácil.Centro de desarrollo accesible Final

Hace 110 años, un 30 de junio de 1912, nacía en la ciudad de México el filósofo mexicano Leopoldo Zea. Fue uno de los mayores exponentes del pensamiento latinoamericano en el mundo, que buscó despertar la conciencia de la latinoamericanidad y el reconocimiento de la región en el escenario mundial.

zea

Interesado por la filosofía, tuvo la oportunidad de conocer a José Gaos, que sería su maestro, y gracias a quien obtuvo una beca de La Casa de España en México para dedicarse exclusivamente a los estudios filosóficos. Cuando se recibió continuó con estudios de maestría y de doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 1943 culminó su investigación de maestría tituladaEl positivismo en México”, y en 1944 obtuvo el título de doctor con la tesis “Apogeo y decadencia del positivismo en México”.

Fue el creador del Seminario sobre Historia de las ideas de América; fundador del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL). Además, dirigió hasta su partida el Programa Universitario de Estudios Latinoamericanos y la revista “Cuadernos Americanos”. Asimismo, presidió el Comité de Historia de las Ideas del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de 1947 a 2004.

Algunas de sus obras más importantes son: “Las ideas en Iberoamérica en el siglo XIX”, “El pensamiento latinoamericano”, “Antología de la filosofía americana contemporánea”, “La filosofía americana como filosofía sin más”, “Filosofía de lo americano”, “América como autodescubrimiento”.

Si te interesa conocer más sobre este autor, te invitamos a visitar los siguientes enlaces: